Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Historia de Comayagua

Comayagua (Comayagua)

La ciudad de Comayagua es la capital o cabecera del departamento homónimo que corresponde a uno de los dieciocho departamentos de la división política de la república de Honduras.
La ciudad está emplazada en el valle también de su mismo nombre, situada en la región central de Honduras. Fue capital de la provincia y del Estado desde 1825; siendo un importante centro religioso y político por más de tres siglos, hasta que el presidente Marco Aurelio Soto trasladara la capital del país, a la ciudad de Tegucigalpa en 1880.
El pasado colonial de la ciudad es evidente en varias de sus iglesias antiguas, una impresionante catedral, plazas coloniales, museos interesantes, así como arquitectura civil republicana acorde a su devenir histórico desde que fue fundada por el capitán español, Alonso de Cáceres en 1537.
El crecimiento acelerado que experimenta la ciudad de Comayagua llevó a las autoridades municipales a estructurar un plan de re-ordenamiento territorial. Entre los años de 1945 -1975 la población de la ciudad se cuadruplicó debido a la alta tasa de crecimiento poblacional alcanzada en dicha época (el 4.8%) y a los movimientos migratorios del interior del país.
Comayagua, es una de las maravillas de Honduras se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo. Cada semana Comayagua recibe más de 200 viajeros interesados en la herencia colonial. Durante la temporada de Semana Santa, esta ciudad se convierte en la capital del turismo religioso de Honduras. "De sus templos emana el aroma a incienso y el fuego titilante de las velas calienta la fe de miles de feligreses que buscan sosiego espiritual recordando la pasión, muerte y resurrección de Cristo."

Historia

Los primeros pobladores

Hasta ahora, los arqueólogos y etnólogos, no se ponen de acuerdo para ofrecernos desde una base científica sostenible, el origen de los primeros pobladores de la región central del país.
El valle de Comayagua, s
in embargo, es considerado como una ruta natural de migración y comercio y esta considerado como unos de los corredores principales, que conectaron a las tempranas culturas de las selvas tropicales de la baja América Central y el noreste de Sudamérica, con Mesoamérica durante los tiempos del formativo temprano (aproximadamente , 1,000 años A.C) .
 Boyd Dixon, en su estudio sobre los distintos patrones de asentamientos humanos en la región del valle de Comayagua, asume que la gran mayoría de los sitios prehistóricos estaban localizados a lo largo y en las márgenes de los ríos, sobre todo del Humuya; debido a que se garantizaba el acceso a las tierras agrícolas inundables periódicamente y a las disponibilidad permanente del recurso agua.
Este tipo de asentamiento, a la vera de los ríos, parece ser la primera manifestación de vida organizada en el valle. Cualquier otro tipo de asentamiento fuera de este contexto , deberá considerarse no sedentario , ref
lejando una estrategia no agrícola en la obtención de recursos , sino mas bien de caza , pesca o el cultivo de parcelas en épocas lluviosas , así como también el uso de parcelas mas marginales bajo el método de tala y roza .
Los comienzos de una economía sedentaria basada en la agricultura en el valle de Comayagua, han sido tentativamente fechados hacia el final del periodo preclásico o formativo temprano (aproximadamente 1,000 años A.C.)
El hallazgo de herramientas, cerámicas, metates trapezoidales poco hondos y fogones alargados de barro cocido, que corresponde al periodo preclásico medio, sugieren el encadenamiento con grupos indígenas de tipo mesoamericano, asociados probablemente con la cultura de bosque tropical presente en toda la baja Centroamericana  en ese tiempo.
   

El contacto con la cultura de inspiración olmeca, aguas abajo en el valle, también es asociado por la similitud estilística de las figurillas solidas encontradas, tanto en Yarumela, como en Playa de Los Muertos.
Para el periodo p
re-clásico tardío (400 años A.C.-250 años D.C.) Yarumela se había convertido en el centro de un sistema primario de asentamientos. Boyd explica lo anterior basándose en la gran variación pluvial de la zona sur del valle, ocasionando severas sequias y por consiguiente, perdida de las cosechas. Como Yarumela se encuentra por ese tiempo establecida en una zona cercana a las grandes planicies aluviales, su fortuita o calculada posición en el centro del valle le invita a jugar un papel importante como centro de redistribución posición en los tiempos de baja producción agrícolas en otras partes del valle. Se deduce entonces  que tal situación puede ser fácilmente canalizada a favor de una elite emergente, para consolidar un predominio total en el valle para el año 250 A.C.
Boyd, también elabora una teoría partiendo del estilo arquitectónico monumental de Yarumela para diferenciar este del utilizado por los Mayas, al Noroccidente de Honduras. Según este arqueólogo, la carencia de una bien definida distribución de las plazas publicas y de elites en Yarumela, sugieren reglas residenciales diferentes de aquellas que regían los patrones comunitarios Mayas.  Ellos, agrega Boyd, puede ser por la combinación de culturas mas antiguas, originarias de áreas de bosque tr
opical , tal como lo sugiere Mandevile en su estudio ,con una infusión de inmigrantes Lencas, provenientes quizás de El Salvador .
Lo anterior se deduce, por la intromisión, en el preclásico tardío, de la distintiva técnica Usulután de decorado al negativo en las cerámicas locales. Sin embargo, ya en el periodo clásico (alrededor de 250-1,000 años D.C) el contacto entre el centro de Honduras y el oriente de El Salvador, parece disminuir debido a la erupción del volcán llopango.
Es en el periodo clásico tardío que el Norte y el Centro de Honduras se ven involucrados en la producción y distribución de la cerámica policroma Ulúa. Otro caso de interrelación se da en el centro secundario del valle, conocido como la Hoya , ya que allí , se deduce , funcionaba un centro regional pa
ra la distribución de obsidiana , proveniente de Guatemala y de La Esperanza.
Para el año 850 D.C., los patrones de asentamientos del valle de Comayagua parecen haberse trasladado hacia cumbres montañosas que dominan el valle. De esos, sitios el mejor conocido hasta ahora es el de Tenampua. En este sitio parece haber estado concentrada el grueso de la población del valle en el tiempo del clásico tardío, obedeciendo ello a la implementación de un nuevo orden político de organización. Existe también la teoría que trata de explicar el abandono del valle por las tierras altas de Tenampua, debido a la inestabilidad económica aguas bajo, en el Valle de Sula , por la intromisión de mercaderes Mexicanos en la producción de cacao , originando un clima de fluctuación política a lo largo de la periférica suroccidental Maya . (El estilo arquitectónico de Tenampua, sobre todo el juego de pelota, es similar a otros campos a lo largo de la periferia Maya, de allí su asociación con esta cultura).

Orígenes 

Comayagua es conocida en la actualidad como "La Antañona" por los hondureños. La llaman así porque además de ser una de las Comayagua0083.jpgciudades más antiguas de Honduras, aún mantiene gran parte de sus edificaciones con valor arquitectónico de la época colonial. Su casco histórico "es el más restaurado y conservado a nivel nacional."
Valladolid ó país de las Humeras fue el nombre que le dieron los españoles; mas ella conserva el nombre primitivo del lugar que es puramente indígena. Difieren algunos en su etimología; pero no hay duda de que es compuesto de « Coma » (que en dialecto lenca significa páramo) y de « agua » siendo su verdadera acepción « Páramo abundante de agua.»
Comayagua fue fundada en 1537 por el capitán Alonso de Cáceres en cumplimiento e instrucciones « de encontrar una situación aparente para formar una ciudad en el medio de los dos océanos » de orden de don Francisco Montejo, primer gobernador de Hibueras como primeramente se conocía a Honduras. La ciudad en un principio se llamó Santa María de la Concepción de Comayagua.
El 3 de septiembre de 1543, el rey Felipe II de España ordena que la Audiencia de los confines resida en la villa de la Concepción de Comayagua, en la misma provisión se le da el nombre de Villa de la Nueva Valladolid de Comayagua en honor a Valladolid, España, donde al momento de firmar la carta de fundación de la Audiencia, residía la Corte.
El 20 de diciembre de 1557, el rey Felipe II le otorga el título de ciudad, durante esa época, la ciudad ya contaba con un convento de mercedarios fundado por fray Jerónimo Clemente en el ano de 1553 y una iglesia de cantería construida en 1551 a un costo de 15000 pesos oro.7En 1558 se eligieron los primeros capitulares. En 1561 se trasladó á ella la silla episcopal que residía en Trujillo, debido a sus condiciones más favorables, su ubicación en el centro del país y su proximidad a las regiones mineras de oro y plata. En 1585 se construyó la primera catedral; y la que ahora existe (Inmaculada Concepción) se comenzó en 1634, y se concluyó en 1715.8

Comayagua colonial

Comayagua se mantuvo como capital de Honduras durante todo el período colonial. Tegucigalpa comienza a disputarle esa posición a mediados del siglo XVII, en la medida que se fue desarrollandoEpocaColonial.jpg como centro minero. En reconocimiento a su creciente importancia recibió el título de villa en 1768.
Sin embargo, el desarrollo de Tegucigalpa fue ignorado cuando en 1788: "Comayagua se convirtió en Intendencia y absorbió políticamente a Tegucigalpa que se convirtió en sub-delegación"..."Aun así, el nombramiento fue hecho desde Comayagua, lo que causó una revuelta en Tegucigalpa, atizando la rivalidad existente entre las dos ciudades más importantes de la Provincia."
Unos resentidos tegucigalpenses pocos años después, se quejaban de que estas decisiones habían resultado en la decadencia económica del área, "alegaban que los nuevos intendentes no estaban interesados en el desarrollo de la minería y que establecieron un impuesto local sobre los productos agrícolas como el añil, azúcar, y ganado, lo cual solamente beneficiaba a Comayagua." A raíz de las quejas presentadas por los residentes de Tegucigalpa y por recomendación de José Cecilio del Valle, asesor del presidente de la audiencia de Guatemala, la Alcaldía Mayor fue re-creada en 1812."
"El establecimiento de la intendencia en Comayagua no solo retrasó el crecimiento de Tegucigalpa, sino que no pudo contener la continua decadencia de Comayagua. Pasó a ser de la capital de la provincia, a un pueblo adormecido que, para principios del siglo XIX, tenía únicamente unos pocos españoles reducidos a vivir de la caridad... Además, la ciudad se había ganado la reputación de ser insalubre y mal aprovisionada."
"La razón que se daba de la decadencia de la ciudad era el decrecimiento de la agricultura y comercio, lo que con frecuencia era atribuido a la holgazanería de los indígenas. En 1802 las dos parroquias de la ciudad tenían una población conjunta de 5,369". Por todas estas razones se propuso que la capital se trasladara a Tegucigalpa. A pesar de estas proposiciones, la capital permaneció en Comayagua a lo largo del período colonial.

Época de la independencia

Durante la época cercana a la independencia se dieron varios movimientos pro-independentistas por toda Centroamérica. En Honduras estos movimientos se llevaron a cabo en Timages.jpgegucigalpa. Nombres como Miguel Bustamante, Matías Zuniga, Simón Gutiérrez, Pablo Borjas, Andrés Lozano, Diego Vijil, Dionisio de Herrera, y Francisco Morazán Quezada etc. aparecen en la lista de personas relacionadas con el movimiento pro-independencia. "Aquellos patriotas tegucigalpenses fueron considerados por la autoridad de Comayagua como conspiradores," tratando de "fomentar desde Tegucigalpa las ideas contrarias al régimen colonial."
Las autoridades de Comayagua quisieron apagar las revueltas pro-independistas, pero el régimen colonial ya había muerto. El 21 de septiembre de 1821, Centroamérica proclama su independencia de España. Comayagua recibió los pliegos a tempranas horas de la mañana del 28 de septiembre y la gobernación con los miembros del cabildo se enteraron de la decisión, aceptando la Independencia.
El 28 de noviembre de 1821, llegó a Guatemala una nota del general Agustín de Iturbide sugiriendo que Centroamérica, y el Virreinato de México, formaran un gran imperio bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. La cuestión de la anexión a México provocó divisiones al interior de cada una de las provincias dado que unas ciudades estaban a favor de ésta y otras en contra.
En Honduras, Comayagua ―a través de su gobernador José Tinoco de Contreras― se pronunció a favor de la anexión; pero Tegucigalpa, la segunda ciudad más importante de la provincia se opuso a la idea de la misma. Al final, triunfó la propuesta anexionista de Iturbide y el 22 de agosto de 1822 Centroamérica se unió a México. La anexión al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide duró poco, porque este abdicó el 19 de marzo de 1823, y el 1 de julio de ese mismo año, Centroamérica proclamó su independencia definitiva. Comayagua y Honduras pasaron a formar parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

Quema de la ciudad

Luego de qDionisio_de_Herrera.jpgue Honduras pasó a formar parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, Comayagua continuó siendo su capital. En 1824, Honduras eligió a Don Dionisio de Herrera como su primer Jefe de Estado. Pronto se levantó contra él la reacción, al frente de la cual se puso el Vicario, Canónigo don José Nicolás Irías Midence, contando con el apoyo del Presidente de la República, General don Manuel José Arce, quien, habiendo entrado ya en el camino de la arbitrariedad, veía en Herrera un obstáculo serio al desarrollo de sus planes."
"Irías, fomentó cuanto pudo la anarquía y finalmente provocó la invasión de Honduras. El presidente Arce, con el pretexto de custodiar los tabacos pertenecientes a la Federación, almacenados en la Villa de Santa Rosa, envió sus fuerzas federales al mando del Coronel Justo Milla, con el propósito de derrocar a Dionisio de Herrera."
"Sin mas contratiempo las tropas de Milla llegaron a Comayagua y le pusieron sitio. Sucedió esto el 4 de abril de 1827. Comayagua fue incendiada y saqueada en gran parte, y aunque las fuerzas con que se defendía eran inferiores en número a las del invasor, hubieran triunfado de éstas si su Comandante, el coronel Antonio Fernández, español, no hubiera traicionado al señor Herrera, poniéndolo preso y entendiéndose con el coronel Milla, con quien ajustó una capitulación el 9 de mayo, en virtud de la cual le entregó la plaza y la persona del Jefe."
"El señor Herrera fue conducido a Guatemala, en donde debió habérsele sometido a la Asamblea para que declarara si su conducta daba ó no lugar á formación de causa. Pero como no se le acusaba de arbitrariedades, y el Presidente Arce, al hacerle la guerra, no tenía mis mira que la de separarlo del Gobierno de Honduras para organizarlo conforme a sus intereses, lo que estaba ya conseguido, el Presidente de la República no se preocupó de aquello, y retuvo al prisionero en su propia casa de habitación". En  Guatemala.
Justo Milla tomó el mando de la provincia de Honduras temporalmente; porque el 11 de noviembre de 1827, éste fue derrotado por las fuerzas del general Francisco Morazán en la batalla de La Trinidad. Posteriormente, Morazán marchó a Comayagua donde tomó el mando del estado de Honduras de manos de Miguel Eusebio Bustamante. En junio de 1828, Morazán le entregó el mando a Diego Vigil.

Traslado de la capital

«Aquella rivalidad entre la Comayagua radical y la Tegucigalpa liberal se acentuó cada día más y fue notoria en la época de la independencia y enDoctor_Marco_Aurelio_Soto.jpg la consolidación del Estado a partir de 1825, cuando se emitió la primera Constitución. Comenzaron entonces las ideas de la alternación de la capital en forma anual como un planteamiento político surgido en el mineral de Cedros, intención que solo quedó en eso.»
«En junio de 1849 siendo presidente de Honduras el doctor Juan Lindo la Asamblea Constituyente presidida por don Felipe Jáuregui emitió un decreto trasladando la capital a Tegucigalpa, pero no se ejecutó por inconsistencias jurídicas y Comayagua siguió siendo la sede de los poderes del Estado.»
A través del siglo XVIII, Tegucigalpa le fue sacando ventaja a Comayagua; se levantaron allí varios edificios de instituciones importantes como "la Academia Literaria, génesis de la actual Universidad." Finalmente, el 30 de octubre de 1880, el  presidente Marco Aurelio Soto tomo la "decisión de trasladar para siempre la capital de Honduras de Comayagua a Tegucigalpa. El doctor Soto Martínez, por razones económicas o sociales, levantó bártulos y se trasladó a su ciudad natal terminando así con aquel antagonismo" entre las dos ciudades.
Luego del traslado de la capital a Tegucigalpa, la población, el comercio y la importancia de Comayagua se redujo notablemente. A principios del siglo XIX, sus estrechas e irregulares calles estaban mal pavimentadas. Asimismo, los edificios públicos se encontraban en mal estado. Sin embargo, esta ciudad continuó siendo la sede de la diócesis de Honduras.

 


Visitas

1063387
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo los Dias
1116
1020
11451
1037495
63157
63866
1063387

Your IP: 204.236.226.210
Server Time: 2016-04-30 21:38:27

BOLETÍN

Manténgase al día sobre las últimas novedades en nuestras redes Sociales:

Conecte con nosotros

BT Twitter Feeds