Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Centro Histórico

El casco histórico de la ciudad de Comayagua

En el año de 1979, se realizo un estudio para dotar a Comayagua de un casco histórico. Dicho estudio propone para Comayagua un corredor ambiental, se establecen varias zonas y se clasifican los bienes culturales definiéndolos históricamente. Las zonas en que se divide el casco histórico son las siguientes:

Zona 1:Corresponde a esta, la iglesia Catedral, la sala Capitular colocada en la parte posterior de la Catedral, el Palacio Episcopal y la Capilla del Carmen, El Palacio Municipal y la Caxa Real.

Zona 2:corresponde a esta, la iglesia y el Exconvento de San Francisco de Asís y el Museo Regional de Arqueología e Historia; donde funciono tiempo atrás, el Palacio Episcopal y la casa donde nació el ex –presidente Don Juan Lindo.

Zona 3:Corresponde a esta, la iglesia de Nuestra Señora de La caridad llescas.

Zona 4:Corresponde a esta, la iglesia La Merced, La Picota o Columna de la Constitución de Cádiz.

Zona 5:Corresponde a esta, la iglesia de San Sebastián, donde reposan los restos del general José Trinidad Cabañas y el primer obispo hondureño Monseñor Hipólito Casiano Flores.

La mayor parte de dichos objetos provienen de las diferentes zonas arqueológicas del departamento. Además, el museo cuenta con vitrinas que exhiben objetos coloniales y republicanos (época postindependentista).en los pasillos del museo, se puede admirar una imprenta, cuya traída a honduras, se lo atribuye al General Francisco Morazán. Este museo funciona en el viejo Palacio Presidencial, reconstruido en la época Cariista.

 La ciudad de Comayagua avanza en torno a su historia colonial Más de 66,868,482 lempiras se han invertido en la recuperación de los espacios públicos y monumentos desde 1998 a la fecha. Se contempla construir nuevos centros recreativos.

Su belleza arquitectónica permanecía en el olvido. Las plazas y calles se habían inundado de vendedores ambulantes y las antiguas edificaciones amenazaban con derrumbarse. Es así como se encontraba el centro histórico de la ciudad de Comayagua hace 16 años. El panorama era sombrío, pero la voluntad para cambiar esa realidad estaba presente. Un ambicioso proyecto de recuperación de la historia patrimonial que presentó el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en 1996 fue el inicio del cambio en la comunidad. En la actualidad, la gestión para lograr el financiamiento de las obras es hecha por las autoridades municipales. 

Los trabajos de recuperación de los espacios públicos se han ejecutado a la par de la restauración de antiguas edificaciones que datan el tiempo de la colonia. De acuerdo con informes de las autoridades municipales, más de 66,868,482 lempiras se han invertido en la recuperación de los espacios públicos y la arquitectura monumental.
Entre los principales a portantes de los fondos económicos para transformar el centro de la comunidad destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la alcaldía.

Recuperación de edificios Jorge Bulnes, arquitecto de la fundación Comayagua Colonial, explicó que el desarrollo de las obras del casco histórico inició con la elaboración del plan maestro.
El Museo de Comayagua fue el primer inmueble intervenido y luego la iglesia catedral, recordó el arquitecto.

Entre los trabajos que se realizaron en la iglesia Catedral están la recuperación de la fachada sur, tratamiento de grietas, refuerzo de la cúpula de la torre del campanario y repello interiores y exteriores. También se realizó la restauración de las puertas y pisos y varios elementos de su interior. El proyecto se dividió en siete fases, en la obra se invirtieron 482,055.63 dólares (más de 9,100,000 lempiras), fondos aportados por la AECI, el IHAH, la Diócesis de Comayagua y la alcaldía.

La Casa Cultural, la Caxa Real, la Casa del General Cabañas y el Museo de Comayagua también forman parte de los inmuebles que han sido recuperados desde 2002 a la fecha.
"En el trabajo de restauración se involucraron jóvenes formado
s en la Escuela Taller de Comayagua, una institución que instruye a jóvenes de escasos recursos económicos, así como personal contratado por el IHAH".

A nivel de los espacios públicos, la Plaza Central León Alvarado fue el primer sitio de recreación recuperado, frente a la iglesia Catedral. La obra inició en 1998, el costo superó los 6,112,000 lempiras, fondos cubiertos en su totalidad por la Alcaldía Municipal.

El mejoramiento de los centros de recreación continuó en 2000 con la recuperación de la plaza La Merced a un costo de 2,211,892.86 lempiras, de los cuales la AECI aportó unos 752,043.57 lempiras y el resto lo puso la corporación municipal.

Para 2003 se programó la recuperación de la plaza San Francisco a un costo de 2,797,839. 33 lempiras.
La plaza Caridad fue una de las últ
imas en recibir tratamiento como espacio de esparcimiento. El mejoramiento de los espacios públicos ha requerido de una inversión de 1,765,086.83 dólares (es decir unos 33,571,951.51 lempiras).

Son 36 manzanas las que abarca el centro histórico de la localidad. En su radio mantiene cinco iglesias, el Museo de Arqueología, el obispado, la Caxa Real, la Casa de la Cultura, Casa Cabañas y el edificio Municipal, entre otros inmuebles. En el proceso de inversión la alcaldía ha aportado el 65 por ciento del presupuesto. La rehabilitación y reparación de las calles también ha sido parte de las obras que ha impulsado la comuna y se ha logrado pavimentar el 75 por ciento del casco urbano. "Estos proyectos de pavimentación han sido con apoyo de los vecinos". Proyecto único en Honduras En la comunidad se ha logrado hasta el momento soterrar los cables del tendido eléctrico a lo largo de cuatro cuadras. "Este proyecto es el primero en Honduras, hasta el momento hemos logrado soterrar los cables del tendido eléctrico en cuatro cuadras y en la actualidad hemos iniciado el soterrado del cable de comunicación y canales de televisión".

La comunidad recibe cada mes unos 1,000 visitantes, cantidad que se eleva en dos temporadas: Semana Santa, época en que se atienden entre 20,000 y 25,000 turistas nacionales y extranjeros, y el mes de diciembre, cuando llegan unas 10,000 personas a la localidad. En el área urbana de Comayagua residen unos 110,000 habitantes y a nivel del municipio la población es de 150,000 personas. Datos históricos El casco histórico de Comayagua fue declarado monumento Nacional en 1972.En la actualidad es el centro histórico mejor restaurado y conservado de Honduras.

 

stop view Info
/
      ozio gallery by joomla.it


      Visitas

      1052358
      Hoy
      Ayer
      Esta Semana
      Semana Pasada
      Este Mes
      Mes Pasado
      Todo los Dias
      422
      2141
      14863
      1021356
      52128
      63866
      1052358

      Your IP: 204.236.226.210
      Server Time: 2016-04-24 10:33:09

      BOLETÍN

      Manténgase al día sobre las últimas novedades en nuestras redes Sociales:

      Conecte con nosotros

      BT Twitter Feeds