Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Iglesia La Caridad

La construcción de esta iglesia comenzó con el Obispo Luis Cañizares, ubicada en el actual Barrio Abajo de la ciudad. Tomo casi un siglo terminar su edificación y es por ello que muestra dos estilos diferentes en su fachada principal y lateral.  Posee a un costado una pequeña plaza y por su historia es considerada la única capilla colonial para indígenas de toda Honduras.

En las afueras del templo se les predicaba y administraba los sacramentos a indígenas, mulatos y pardos, en lo que se conoce como Ermita al aire libre. Aunque se mantiene bien conservada, de la edificación original sólo queda la parte posterior de la Capilla, pues con el paso de los años se reformó la fachada principal y se construyó la torre del campanario.  Las puertas originales también fueron sustituidas pero se procuró mantener los diseños y decorados originales. Se conoció como Capilla abierta o de indios.

Por el testamento del Obispo Fray Luís de Cañizares, quien en 1645, al morir, dejaba a la ermita de nuestra señora de la caridad de Illescas, tierras, un trapiche y un tejar, ti. El historiador Mario Felipe Martínez Castillo, deduce que esta iglesia ya existía desde fines del siglo XVI o muy a principios de XVII. Otros historiadores dan como fecha natalicia de esta iglesia el año de 1588.

Algo que distingue a esta  iglesia comayagüense de las demás, es que probablemente servio como parroquia de indios, ya que se han encontrado restos de una capilla abierta en la parte de atrás del presbítero actual.

“La iglesia es de planta de cajón con dos fachadas: una, la de los pies, que mira hacia el Norte, y otra lateral que mira al Oriente.

Un poco mas alto de lo que seria el centro del inmafronte, se encuentra un oculo circular abocinado rodeado de una serie de molduras, en las cuales hay una inscripción en latín, bajo este oculo se encuentra la puerta de ingreso al templo, es de arco de medio punto sin impostas enmarcado en un alfiz con un remate triangular de cornisa que no se rompe ni requiebran…”.

“Al interior de la iglesia, de una sola nave, posee coros a los pies, sostenido por dos columnas toscanas de cantera, posee capilla mayor separada de la nave por un  arco que descasa sobre cuatro paredes de columnas salomónicas, confeccionadas en madera de cedro real y estofados en laminas de oro…”.
“El retablo mayor moderno contiene una antigua imagen estofada en plata y oro, de Santa Lucia… que es de lo mas interesante que tiene la iglesia, pues por su rigidez, su largo cuello y su esmaltado nos da la impresión de ser una imagen del siglo XV, tanto en el tratado del rostro como el la simpleza  de los pliegues del vestido.”

“Otra serie de imágenes de escultura, de no mala calidad, completan en sus altares de  la decoración la iglesia, cabe aquí mencionar la imagen de Jesús de la Burrita. Se trata de una imagen que sale en procesión el domingo de Ramos, es de tamaño natural de vestir, pero esculpida de tal forma, que tiene una cantidad de gonces que la permiten estar sentado o a horcajadas sobre una burra natural, recorriendo de esta manera la procesión antes dicha, por las calles de Comayagua.


Visitas

1052359
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo los Dias
423
2141
14864
1021356
52129
63866
1052359

Your IP: 204.236.226.210
Server Time: 2016-04-24 10:33:44

BOLETÍN

Manténgase al día sobre las últimas novedades en nuestras redes Sociales:

Conecte con nosotros

BT Twitter Feeds