Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Grupos de agricultores conformados por cuatro personas deberán tener ocho manzanas de producción como mínimo, para poder acceder a equipo de riego por aspersión.
Para poder seleccionar los productores que cumplan con los requisitos representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) solicitaron a técnicos de la alcaldía un apoyo para identificarlos.
Según Rommel Uclés, representante de la SAG, los beneficiarios son medianos agricultores que tengan potencial de tierra y una fuente de agua.“Hemos tenidos coordinación con los técnicos de la alcaldía que trabajan con agricultores de la zona y se le dio las instrucciones para ubicar productores con potencial que estén asociados en grupos de cuatro personas, tengan ocho manzanas de tierra disponibles para riegos con sus fuentes de agua”, explicó Uclés.
Los municipios contemplados son Comayagua, Villa de San Antonio, San Sebastián, Lejamaní, Lamaní, Ajuterique, El Rosario, Siguatepeque y San Jerónimo.En esta dotación de equipo se excluye a los distritos de riego del valle de Comayagua por contar con el sistema.Entre otros de los requisitos para ser acreedor a un sistema es pagar la cantidad de 39,000 lempiras por agricultor asociado.
El equipo de riego consta de una bomba de motor de 30 caballos de fuerza para desplazar agua a alta presión, 250 metros de tubería galvanizada, un carrete de cinta de 150 metros, un aguilón de 323 metros de longitud que rocía el cultivo y una presión de 540 litros por segundo para operar.
En total son 180 sistemas de riegos dados por el gobierno de Austria vía prestamos a Honduras para fortalecer el sector agro los cuales 65 serán instalados en el valle de Comayagua y el resto irá a Guayape en el departamento de Olancho.
“A Comayagua llegaran 65 sistemas y se le pide una cantidad de dinero para que aprendan a cuidar eses equipo y no lo dejen embodegado para que sean emprendedores”, dijo el entrevistado.
Una vez identificados los agricultores y cumplan con los requisitos, el gobierno pide un tiempo de 60 días para aprobar la solicitud e instalar el riego

Published in Category 1
Jueves, 27 Noviembre 2014 21:02

Pedaleando por la Educación

COSTA A COSTA 2015

Transformemos Honduras anuncia de manera oficial la celebración del Costa a Costa 2015, un evento ciclístico considerado el más grande del país, que busca fomentar el apoyo a la educación.
Este evento realizado en su quinto año, anhela a aglutinar a más de 150 ciclistas tanto nacionales como internacionales para crear conciencia de la necesidad de impulsar la calidad educativa en el país.
Los ciclistas tendrán la oportunidad de participar en carreras por estepas, recorriendo más de 534 kilómetros de distancia; el Costa a Costa se realizará del 5 al 11 de enero.
Después de cada etapa los ciclistas participarán en eventos públicos de premiación a la excelencia académica en coordinación con las alcaldías de la Ceiba, Tela, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa y San Lorenzo.
Los deportistas interesados podrán inscribirse a un costo de participación en el recorrido total de 2,500 lempiras esto incluye alojamiento durante la ruta, asistencia mecánica y técnica.
Habrán seis categorías de competición Juvenil de 15 a 20 años, Elite de 21 a 29 años, Montañesa Varones que será de unas sola categoría, femenino ruta que incluirá todas las edades y Femenino Montañesa.
A su arribo a Comayagua el 9 de enero serán recibidos con actos culturales y se premiarán a 30 alumnos de primaria de los diferentes centros educativos públicos del municipio

Published in Category 3
Jueves, 27 Noviembre 2014 16:44

Capacitan a Pepenadores de Comayagua

Un grupo de personas dedicadas a la recolección de desechos sólidos como forma de vida, fueron capacitadas por alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en temas de organización de cooperativas como parte del proyecto de extensión de carrera.
La capacitación tuvo una duración de tres meses como una iniciativa de la Alcaldía Municipal, tras una alianza estratégica con los alumnos de la carrera de Ciencias Naturales de la UNPFM, quienes brindaron toda la información necesaria a los pepenadores independientes.
Como Municipalidad el apoyo a este grupo de personas se hace desde los centros educativos, con los que se ha venido trabajando en la separación de los desechos sólidos en la fuente, lo que ha venido a fortalecer a estos individuos dedicados al rubro a través de la venta y comercialización exclusiva del producto.
“Se les ha proveído de un camión para que puedan hacer rutas diferenciadas y hemos establecidas algunos convenios con algunas empresas a través de sinergias donde los pepenadores hacen la limpieza en la zona de recolección a cambio de todo el material reciclable” manifestó Susana Montes, educadora ambiental de la Unidad Municipal de Ambiente (UMA).
Según información recabada con el apoyo de los estudiantes son 80 las personas las dedicadas a esta labor, cuyo objetivo es incorporarlas a Recicla de Honduras, que hoy en día cuenta con 10 miembros, así mismo se levantó una ficha socioeconómica, que permitirá conocer las condiciones del grupo focal.
“El objetivo de la Alcaldía es mejorar las condiciones de vida y poder organizar a estas persona dedicadas al rubro de la recolección, para que puedan tener la oportunidad de ser parte de una cooperativa, este es la primera formación que reciben y hemos logrado formar una junta directiva de lo que será el “Grupo Nuevo Amanecer”, expresó Nelson Cárcamo, coordinador del grupo de capacitadores.
La Cooperativa Recicla de Honduras surge como una iniciativa de la Municipalidad para poder apoyar a todas las personas que estaban antiguamente en el botadero,
ahora el Relleno Sanitario, existe y nace la necesidad de fortalecer la asociación, añadió Montes.
A cada uno de los participantes se les hizo entrega de un certificado, que los acredita que recibieron el taller.

Published in Category 2

En la tarde-noche del 21 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración del proyecto de pavimentación a inmediaciones del Kinder Catalina Amador, en el sector del barrio Cabañas, cuya población beneficiada es de 238 personas y unas 34 viviendas.

Habiéndose ejecutado 3,600 metros cuadrados de pavimento valorado en 1,484,920 lempiras, cuyo aporte a nivel municipal fue de 908,920 lempiras y de la comunidad de 576,000 lempiras.

La Municipalidad de Comayagua, desde el inicio de gestión del jefe edilicio Carlos Miranda está llevando adelante una fuerte apuesta en obras de pavimentación en la zona urbana de la ciudad.

“El modelo de trabajo que utilizamos son proyectos participativos porque es una relación entre el pueblo y la municipalidad, nos esforzamos por dar respuestas a nuestra ciudadanía y el pavimento genera más plusvalía a las propiedades” expresó Miranda alcalde Municipal.

Antes del corte de cintas, los vecinos comentaron a los presentes cómo había sido la vida en el barrio sin tener el asfalto y cómo es ahora; además de resaltar la buena predisposición de las autoridades actuales para conseguirlo.

Lesy Mayela Torrez, presidenta del comité pro pavimentación manifestó ” nuestro agradamiento al alcalde por el apoyo ya que uno de los propósitos de su gobierno es dar un nuevo rostro a la ciudad, pero esto implica mucho sacrificio, es así como se ven reflejados nuestros impuestos con obras de desarrollo”.

En 1998 la ciudad de Comayagua estaba abandonada, hablar de obras de pavimentación era hablar de trabajos imposibles, ya que en aquellos tiempos nos parecían muy costosos y así se inició con grupos organizados y este modelo de proyecto ha sido referente para otros municipios del país, añadió el edil.

Published in Category 2

Mujeres emprendedoras son apoyadas por La Municipalidad

Un grupo de diez mujeres emprendedoras dedicadas al rubro de la gastronomía fueron apoyadas por la municipalidad con un aporte de 100,000 mil lempiras, las cuales pertenecen a la Feria de Comidas Típicas Colonial.
Los fondos corresponden a la línea de género en apoyo a la mujer en algunas iniciativas locales que les permita generar un poco de ingreso a sus familias, así como la formación, acompañamiento permanente y que pueda garantizar resultados positivos.
“Es un capital reembolsable, sin ningún tipo de interés, el cual deberán devolver de manera gradual a lo largo de un año, es una gran oportunidad ya que no tiene ningún costo financiero” manifestó Carlos Miranda, alcalde municipal.
Las mujeres se mostraron agradecidas por el apoyo cuyo capital será usado para la elaboración de las carpas y puedan condicionar su área de trabajo y puedan desarrollar su labor comercial con una buena presentación e higiene, para mostrar al turista una buena imagen.
“Nuestro compromiso es brindar un mejor servicio a nuestros clientes y gracias al apoyo del alcalde que nos hizo entrega de 10,000 mil lempiras a cada una, serán invertidos en la compra de nuestras propias carpas y así mismo pagar el préstamo para poder acezar a más crédito desde la municipalidad”, expresó Mirian Hernández presidenta del grupo organizado.
Impulsar adecuadamente la microempresa con capital semilla y resolver algunas iniciativas de inversión y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, es el objetivo de la Alcaldía Municipal.
A la reunión asistieron las representantes de la Comisión de Turismo Municipal quienes fueron participes de esta solicitud realizada por el grupo de las féminas.
“Mis felicitaciones a cada una de ustedes porque han entendido las directrices y a pesar de las adversidades hemos salido adelante como grupo” dijo Irasema Vides, regidora Municipal.

Published in Category 2
Página 1 de 2

Visitas

478438
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo los Dias
141
2142
9130
454748
33852
50129
478438

Your IP: 204.236.226.210
Server Time: 2015-06-19 01:07:55

BOLETÍN

Manténgase al día sobre las últimas novedades en nuestras redes Sociales:

Conecte con nosotros

BT Twitter Feeds