Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Contribuyendo con el desarrollo del municipio, La Alcaldía Municipal de Comayagua que preside el alcalde Carlos Miranda mantiene en óptimas condiciones de seguridad e higiene el Rastro Municipal de esta ciudad.

Y es que la higiene, el equipo de trabajo y la remodelación de las instalaciones para procesar carne se han vuelto la mejor carta de presentación del rastro municipal de Comayagua.

El local atraviesa por una de sus transformaciones más significativas de los últimos años, esto con la finalidad de mantener sus estándares de calidad y dar abasto a la demanda de carne que tiene la población.

El rastro se encuentra ubicado en la aldea Las Jagüitas a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad de Comayagua, frente a la entrada principal del campo de golf.

“La tarea no es fácil, cada día nos esforzamos de hacer los trabajos con mucha responsabilidad para cumplir con todas las especificaciones que marcan las normas de higiene, tanto a nivel local como nacional e internacional” expresó el Alcalde Municipal de Comayagua, Carlos Miranda.

INVERSIÓN
Las mejoras en el local se han realizado con fondos municipales; en los últimos cinco años se han invertidos más de 3 millones de lempiras.

Néstor Irías Merlo, Administrador del Rastro Municipal, detalló que se remodelaron los corrales uno para la observación y el otro para el reposo de los animales previo al sacrificio, además, se construyó la zona de descarga para los semovientes, asimismo, se mejoró el área de lavado de vísceras blancas, puntualizó.

Para evitar contaminación al medio ambiente se construyeron las pilas de oxidación y las cajas receptoras de desechos sólidos y líquidos.

Como requisito importante para mantener la higiene a todos los empleados se le dotó de equipo de seguridad, el cual, consiste en: botas de hule color blanco, overol, mascarillas, guantes latex y el casco que muy importante.

AVANCES
El sacrificio de reses hace siete meses era de 78, lo cual generaba una producción de 1,000 libras de carne por día.

Mientras tanto, en la actualidad el sacrificio de reses ha aumentado a 170, generando una producción de 2,500 libras de Carne diarias.

También el usuario del Rastro Municipal debe pagar a la Alcaldía por cada animal sacrificado una cuota de 213.00 lempiras, además, tendrá que cancelar a los matarife (encargado de procesar la carne) la cantidad de 170.00 lempiras por cada res.

CALIDAD
Se está gestionando para que la calidad del producto que se comercialice en los mercados sea certificada, es decir crear un sello que de fe y legalidad que ese producto provine del Rastro Municipal, por lo contrario no se podrá comercializar ningún producto en el mercado.

Como parte importante para mejorar la calidad e higiene del producto se utiliza el “Pediluvio”, es la zona que usan todas las personas para desinfectarse antes de ingresar al área de destazo; está compuesto por un desinfectante a base de yodo y agua, el cual elimina todo tipo de bacteria.

Es importante mencionar que el Rastro Municipal es objeto de inspecciones sanitarias, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señalan las autoridades competentes.

La administración del rastro municipal tiene como objetivo la supervisión y control del ganado a sacrificar, desde su fierro, recepción, duchado, sacrificio, saneado, corte, peso, hasta el transporte adecuado para que contribuya a la salud de la población, ya que es uno de los servicios más importantes que presta la alcaldía de Comayagua.

Sin duda alguna, tener un Rastro Municipal en optimas condiciones como lo es el de la ciudad de Comayagua nos beneficia a todos, además, nos garantiza que la carne que compramos en los mercados no va a hacernos ningún daño, por eso era muy importante el mejoramiento de las instalaciones, ya que se están viendo resultados significativos.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1692017474403613.1073741933.1621035524835142&type=3

Published in Category 2

La Alcaldía Municipal de Comayagua que preside el Alcalde Carlos Miranda y miembros del Comité de Seguridad Vial reinstalaron los semáforos en las cercanías del Hotel Emperador y en el Hospital Regional Santa Teresa de esta ciudad.

Estos semáforos se habían desinstalado por que se mandaron a reparar, además, son de suma importancia para la prevención de accidentes y permiten que los ciudadanos conduzcan de manera adecuada.

“La razón principal del funcionamiento de estos semáforos es regula y controlar el tráfico en la ciudad para que sea más fluido, además, a todos los turistas que nos visitan en esta Semana Santa les brindamos seguridad vial, con una ciudad bien señalizada que tiene semáforos en buen estado, también, tratamos de mantener el sistema vial en óptimas condiciones”, expresó el Presidente del Comité de Seguridad Vial, Felipe Arias.

Dentro de las actividades que se realizaron en la reparación de estos semáforos se encuentran: Cambio total del sistema eléctrico, sustitución de focos por luces led y mantenimiento completo de las bases.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1686096761662351.1073741931.1621035524835142&type=3

Published in Category 2

Con el objetivo de Contribuir con la educación del municipio de Comayagua, el alcalde municipal Carlos Miranda inauguró un parque para la recreación en la Escuela de Niñas Rosa de Valenzuela.

Este proyecto se ejecutó en coordinación con el departamento de Desarrollo Comunitario y tienen un costo de aproximadamente 112,644.89 lempiras, lo cual, esta alcaldía invirtió 50,016.19, y un aporte de 62,628.70 que realizó la escuela.

“La educación no es nuestra responsabilidad directa, sin embargo, año con año invertimos en ella porque entendemos que la ley nos ordena a trabajar por el bienestar del municipio, por lo cual, la educación genera bienestar y tenemos que invertir en ella, expresó el Alcalde Municipal de Comayagua, Carlos Miranda.

Con este proyecto se beneficiaran aproximadamente 700 niñas que reciben el pan del saber en este centro educativo, ya que, contaran con un hermoso kiosco y confortable sillas que serán de mucha importancia para la recreación.

Es importante reconocer que esta alcaldía invierte aproximadamente 20 millones de lempiras en el sector educativo, distribuidos de la siguiente manera; construcción y mantenimientos de aulas, pago a maestros, materiales didácticos, becas, bonos entre otros.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1685478885057472.1073741930.1621035524835142&type=3

Published in Category 2

AUTORIDADES MUNICIPALES PRESENTAN BORRADOR DEL REGLAMENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DE AGROQUÍMICOS

Autoridades de la Alcaldía Municipal de Comayagua realizaron la entrega del borrador que contiene el reglamento de ubicaciones de tiendas agroquímicas y sus usos a los Representantes de la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos (CNG).

El objetivo de este reglamento es controlar el uso y manejo de los productos químicos, asimismo, buscar estrategias que permitan llevar un registro más ordenado para contrarrestar los impactos en el medio ambiente.

“Estamos reunidos con representantes de CNG para entregarle el reglamento que realizamos a través del Departamento Municipal Ambiental sobre las ubicaciones de tiendas agroquímicas, luego esperar que ellos realicen sus respectiva revisión y observaciones para que sea aprobado por el pleno de La Corporación Municipal”, expresó el Vicealcalde Municipal de Comayagua, Manuel Cartagena.

Por otra parte, La Representante de la Secretaría del Ambiente, Ana Gabriela Ramírez, manifestó que Comayagua se ha caracterizado por ser una ciudad muy activa en el tema agrícola, por lo cual, nosotros como Secretaría tenemos como finalidad garantizar la seguridad de nuestro entorno y el medio ambiente, detalló.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1683179241954103.1073741929.1621035524835142&type=3

Published in Category 2

El Alcalde Municipal de Comayagua don Carlos Miranda se reunió este día con la Excelentísima Embajadora de México ante el pueblo y gobierno de Honduras, doña Dolores Jiménez Hernández con el objetivo de hacer un relanzamiento de las relaciones entre México y Comayagua.

El encuentro tuvo lugar en la sede diplomática de México en Tegucigalpa en el interés de robustecer los tradicionales vínculos de amistad y colaboración especialmente en las esferas del arte y la cultura, especialmente en este momento en que Comayagua impulsa esfuerzos importantes por dinamizar la vida cultural en los espacios públicos de la ciudad.

Comayagua se siente complacida por estos acercamientos valorados como muy positivos por el Alcalde Carlos Miranda.

La embajadora Jiménez Hernández ha ratificado su interés y buena voluntad por el seguimiento y continuidad de las buenas relaciones iniciadas con el embajador Víctor Hugo Morales.

Redacción: Luis Alonso Fuentes Posas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1682623502009677.1073741928.1621035524835142&type=3

 

Published in Category 2
Página 1 de 2

Visitas

1052351
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo los Dias
415
2141
14856
1021356
52121
63866
1052351

Your IP: 204.236.226.210
Server Time: 2016-04-24 10:22:42

BOLETÍN

Manténgase al día sobre las últimas novedades en nuestras redes Sociales:

Conecte con nosotros

BT Twitter Feeds