Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Comisionado Municipal

¿QUIÉN ES UN COMISIONADO MUNICIPAL?

Se considera Comisionado Municipal, al ciudadano (a) nombrado (a) por la Corporación Municipal en cabildo abierto, de una nómina de cuatro (4) pre- candidatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil,  para que colabore con las autoridades municipales a fin de que cumplan  con las funciones que la Ley determina. 

OBJETIVO DE COMISIONADO Y LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

Hacer incidencia en el gobierno local, organizaciones e instituciones públicas y  privadas  que manejen  fondos públicos,   a  efecto de reducir los  índices  de  corrupción  y mejorar   la  conducta y eficiencia en  sus  diversas funciones

NATURALEZA DE COMISIONADO Y LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

Somos una instancia de la sociedad civil;  democrática, autónoma, sin injerencia política partidaria, sin distinción de credo, raza, color, sexo, idioma y sin vinculación jerárquica laboral  con la Alcaldía Municipal y  otras instituciones.

VISION DEL COMISIONADO Y LA COMISION DE TRANSPARENCIA

Una  Ciudad con  mayores  niveles  de participación social activa que   promueva   y practique valores y principios para   un  desarrollo humano armónico  entre  gobernantes y  gobernados.

MARCO LEGAL  DEL COMISIONADO MUNICIPAL

ARTICULO 59 reformado Ley de Municipalidades
Toda Municipalidad tendrá un Comisionado Municipal nombrado por la Corporación Municipal, de una nómina de cuatro (4) personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil en cabildo abierto y durará dos (2) años en el ejercicio de su cargo.

El Comisionado Municipal deberá ser mayor de edad, encontrarse en el pleno goce de sus derechos civiles, de reconocido liderazgo, solvencia moral y con residencia continua en el Municipio en los últimos cinco (5) años al momento de su postulación

¿QUE ES LA COMISIÓN CIUDADANA DE TRANSPARENCIA?

Es una figura creada en cada Municipio, con base legal en el artículo 59-B–de la Ley de Municipalidades (Reforma 2010); conformada por un mínimo de cinco (5) ciudadanos (as) representantes de las organizaciones comunitarias, gremiales, empresariales y todas aquellas de carácter social existentes en el término municipal, la cual ejercerá sus funciones  durante un periodo de tres (3) años, pudiendo ser reelectos  por un período más y será juramentada por el Alcalde Municipal o su representante.

La creación de la Comisión Ciudadana de  Transparencia (CCT) tiene como objetivo principal realizar Auditorías Sociales  en el término municipal, entendiéndose esta como el proceso de participación  ciudadana, tanto de hombres como de mujeres, orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente  ejecución  de programas y proyectos, así como la prestación de servicios públicos de manera eficaz y eficiente.


FUNCIONES  Y ATRIBUCIONES DEL CM Y  CCT(I)

  • Procurar el cumplimiento de la presente ley y su reglamento, asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, con atención especial a la Población más vulnerable. (CM).
  • Velar por el cumplimiento de la ley de transparencia y el acceso a la información pública.(CCT).
  • Vigilar que se cumplan los procedimientos legales y los plazos establecidos en la elaboración del presupuesto municipal, la participación de la ciudadanía en la socialización y la adecuada distribución de los recursos.(CM  y CCT)
  • Velar porque la administración de los servicios prestados a la ciudadanía por parte de la municipalidad y otras entidades gubernamentales sean eficientes y de calidad, realizando giras de supervisión con el fin de evaluar y recomendar para la mejora continua.(CM y CCT).
  • Velar por la justa aplicación de las leyes, ordenanzas, reglamentos y manuales que garanticen el progreso y las relaciones armónicas entre el empleado y el empleador.(CM y CCT).
  • Solicitar a la corporación municipal la celebración de plebiscitos, cabildos abiertos, o cualquier otro mecanismo de participación ciudadana, procurando que responda a los intereses de la ciudadanía y que se cumplan los requisitos estipulados por la ley.(CCT y CM).
  • Supervisar e informar de la ejecución de los subsidios que se otorguen a los patronatos y organizaciones civiles para el desarrollo de proyectos comunitarios.(CCT y CM). 8.  Supervisar (Vigilar) el manejo de los fondos que percibe “Aguas de Comayagua” y las juntas administradoras de agua rurales, procurando se destine un porcentaje para la protección de Micro cuencas y la implementación planes de acción ambiental.(CCT y CM).
  • Verificar que las solicitudes, informes, o peticiones ciudadanas sometidas a consideración de la corporación municipal tengan pronta respuesta.(CM).
  • Verificar que los empréstitos y donaciones cumplan con el fin para el cual fueron gestionados y otorgados.(CM y CCT).
  • Verificar y dar seguimiento al estudio de impacto ambiental en toda obra pública o privada cuando atente en contra de los intereses de la ciudadanía en el ámbito municipal.(CM y CCT).
  • Exigir una conformación técnica con enfoque de género, la Organización y operatividad del Consejo de Desarrollo Municipal.(CM ). 13.  Apoyar a la corporación Municipal en la corresponsabilidad ciudadana a pagar los tributos municipales. (CM y CCT).
  • Brindar informes a la corporación municipal de las auditorias sociales realizadas y el cumplimiento de recomendaciones y sugerencias. (CCT).
  • Garantizar el control y seguimiento a la ejecución presupuestaria de la corporación municipal. (CM y CCT).
  • Garantizar la transparencia en el proceso de elección y escrutinios en las elecciones de patronatos pro desarrollo comunitario, urbano y rural. (CCT y CM).
  • Facilitar al gobierno municipal la implementación de alianzas estratégicas con organizaciones públicas, privadas y sociedad civil organizada. (CM y CCT).

REQUISITOS PARA SER ELECTO  CM MIEMBRO DE LA CCT

Fundamentado en el art.59 de ley de Municipalidades y el reglamento interno del Comisionado Municipal y Comisiones Ciudadanas de Transparencia.
Ser ciudadano hondureño por nacimiento;

  • Ser mayor de edad y en el pleno uso de sus facultades físicas y mentales;
  • Ser residente en el municipio en el cual desempeñará su cargo, por lo menos 5 años de su designación de manera continua;
  • No tener antecedentes penales;
  • No tener parentesco consanguíneo en cuarto grado o segundo de afinidad con autoridades del municipio
  • Tener vocación de servicio y ser de reconocida honorabilidad;
  • Ser aceptado por los vecinos del municipio;
  • No ser funcionario o empleado público en el municipio con cargos administrativos, salvo cargos de docencia y asistencia social de este municipio;
  • Educación Media completa como mínimo.
  • No estar relacionado con negocios que se dediquen a la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en el municipio;
  • No ser militante activo de partidos políticos;
  • No tener antecedentes ni indicios de corrupción ;
  • Demostrar buena voluntad para ejercer su cargo

¿PORQUE ELEGIR EL CM Y LA CCT EN EL MUNICIPIO?

Para consolidar la democracia y la gobernabilidad  con la participación activa de la sociedad civil del municipio.

Transformar al municipio a partir de una cultura de transparencia.

Para promover y garantizar el respeto  de toda persona.

Contribuir en el combate a la corrupción a fin de devolver al ciudadano  la confianza y credibilidad en las autoridades e instituciones de su municipio.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DEL  CM Y LA CCT
Cada organización de la Sociedad Civil se reunirá al interior de la misma y en asamblea nombrará 2 personas, debidamente acreditadas; una como representante de la organización y la otra como precandidato a Comisionado Municipal y a la Comisión Ciudadana de Transparencia, previo a una asamblea de representantes antes de realizarse el cabildo abierto convocado por la Corporación Municipal.
En la asamblea de Consejo de Representantes se elegirán las 6 personas propuestas  por las organizaciones de la sociedad civil, de donde la Corporación Municipal elegirá en Cabildo Abierto al Comisionado Municipal y se integrará la Comisión Ciudadana de Transparencia.
El Comisionado Municipal y la Comisión Ciudadana de Transparencia serán juramentados por el Alcalde Municipal o su representante en cabildo abierto en que fueron electos.
El Consejo de Representantes deberá quedar conformado durante  el período de funcionamiento de la Comisión de Transparencia (3 años), vigilando el buen funcionamiento de los mismos.


Visitas

1052340
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo los Dias
404
2141
14845
1021356
52110
63866
1052340

Your IP: 204.236.226.210
Server Time: 2016-04-24 10:07:08

BOLETÍN

Manténgase al día sobre las últimas novedades en nuestras redes Sociales:

Conecte con nosotros

BT Twitter Feeds